viernes, 30 de noviembre de 2007

Judiciales Secuestradores

07:02 Un enfrentamiento a balazos entre policías preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF) y agentes judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) dejó saldo de un agente muerto y dos más heridos de gravedad, en la delegación Benito Juárez.



Los hechos ocurrieron alrededor de las 02:50 horas de este jueves, cuando policías de la SSP-DF marcaron el alto a los tripulantes de una camioneta Caravan Chrysler, color blanco, sin placas de circulación y con vidrios polarizados, para una revisión de rutina, pues en ella viajaban seis personas.


Sin embargo, el conductor de la camioneta y copiloto dijeron a los uniformados: “Es asunto que les vale madre” y dispararon en repetidas ocasiones para emprender la huida a exceso de velocidad sobre calzada de Tlalpan, a la altura de la colonia Xotepingo, con dirección al centro de la ciudad.


Los elementos de ambas policías intercambiaron disparos, pero los tripulantes de la camioneta decidieron cambiar de rumbo y tomaron Circuito Interior Río Churubusco para internarse entre calles de la colonia Del Valle e intentar refugiarse en las oficinas de la PGJDF, ubicadas en avenida Coyoacán, en la delegación Benito Juárez.


Decenas de agentes de la PGJDF salieron del edificio para apoyar a sus compañeros con las armas desenfundadas dispuestos a enfrentarse con los uniformados.


Al lugar acudieron más de 40 patrullas de la SSP-DF en apoyo a los patrulleros agredidos, así como granaderos; por parte de la PGJDF, arribaron decenas de elementos del Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI).


Entre intercambios de golpes, los tripulantes de la camioneta blanca fueron sacados con diversas heridas e introducidos a las oficinas, a través de un cerco policiaco para impedir fueran detenidos por los uniformados.
Entre los jaloneos, uno de los agentes judiciales sacó de entre sus ropas el arma de cargo y una bolsa de color rojo, con un paquete de mariguana –tipo tabique- para enfrentarse con uno de los uniformados.



Los jefes de sector de la SSP-DF pidieron calma y cooperación a sus elementos, “pues el mínimo error o un simple disparo en ese momento de tensión, cuando se pedía calma, pudo desencadenar una tragedia inimaginable”, dijo el granadero Carlos Hernández.


Luego de 45 minutos de enfrentamientos verbales y físicos, los lesionados José Gabriel Jiménez, José Juan Acosta fueron trasladados al hospital Rubén Leñero y un tercero, Ricardo López Rosales, murió por un impacto en la cabeza, en el hospital de Xoco.
Las investigaciones continúan


La camioneta no portaba placas de circulación, pero sí llevaba el engomado con el número 247URX, la cual fue identificada con domicilio en la colonia Morelos, en la calle Aztecas, en el corazón de Tepito.


Peritos de la PGJDF recolectaron casquillos percutidos desde el Eje 8 José María Rico, frente a las instalaciones del Partido Acción Nacional hasta las instalaciones de la Procuraduría.
Mientras se cuantificaban más de 38 orificios de bala en el vehículo, personal de la PJ sustraían todo tipo de evidencias del interior de la camioneta.


El vehículo involucrado y la patrulla de Protección Ciudadana de la SSP-DF P5706 quedaron resguardados para continuar las investigaciones.

08:17 El procurador capitalino, Rodolfo Félix Cárdenas, confirmó esta mañana que una extorsión de agentes de esa corporación fue la causa del enfrentamiento entre policías de esa dependencia y de la Secretaría de Seguridad Pública local.

En entrevista televisiva, el funcionario dio detalles del enfrentamiento entre elementos de las policías judicial y preventiva , que dejó como saldo un agente fallecido y dos heridos, ocurrido esta madrugada en la delegación Benito Juárez.

Ricardo López Rosales murió por un impacto en la cabeza, en el hospital de Xoco.
Los lesionados fueron los policías judiciales José Gabriel Jiménez, quien resultó con tres heridas de bala en la espalda, y José Juan Acosta, herido con un disparo en el tórax. Ambos fueron trasladados al hospital Rubén Leñero.

La SSP-DF informó, por su parte, que alrededor de las 03:00 horas de este jueves, en el cruce de avenida Universidad y Miguel Ángel de Quevedo, un hombre de 60 años, de nombre Juan Carlos Bussey, detuvo a la patrulla de la policía preventiva P5901, donde patrullaba el jefe de sector Xotepingo, Orlando Moreno Mendoza, quien fue alertado por Bussey del secuestro de su hijo, Ricardo Bussey Solleiro, de 23 años, quien iba en la camioneta Caravan, color blanco con los agentes, quienes exigían 10 mil pesos para liberarlo.


Los uniformados brindaron apoyo al padre de la víctima de plagio y lograron comunicarse con los extorsionadores, quienes los citaron en avenida Universidad y Eje 8 Sur para hacer la entrega del efectivo y liberar a la víctima, sin embargo, los tripulantes de la camioneta se interpusieron y se enfrentaron, en fuego cruzado.


La víctima fue liberada y fue resguardado en una de las patrullas, después inició una persecución, que finalizó en oficinas de PGJDF, en avenida Coyoacán.

13:02 La explosión de las llantas de la camioneta Caravan en que viajaban los presuntos policías judiciales extorsionadores impidió que huyeran y motivó que buscarán esconderse en las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PFJDF), en avenida Coyoacán 1615, en la colonia Del Valle.


De acuerdo con la versión de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF), la balacera inició cuando los policías marcaron el alto a los tripulantes de dicha camioneta, quienes iban armados.
Uno de ellos rompió el vidrio de la ventanilla trasera con los pies e inició los disparos.
Alrededor de las 01:40 horas de este jueves inició el rescate de Ricardo Bussey Solleiro, de 23 años, hijo de un dentista, quien había sido amenazado para entregar 10 mil pesos a cambio de la libertad de su hijo.


El número de emergencia 066 de la SSP-DF recibió una llamada en la que se denunciaba que en una camioneta Caravan, sin placas y con vidrios polarizados se encontraba un grupo de hombres esperando el pago de un rescate, al parecer de una persona secuestrada.


De acuerdo con esta denuncia, los presuntos secuestradores se encontraban en el entronque de las avenidas Miguel Ángel de Quevedo y Universidad, donde se localiza la glorieta de Los Coyotes.

Hasta ahí acudió la patrulla P5706 de Coyoacán que marcó el alto a los tripulantes de la camioneta, posteriormente inició la persecución.


Según este reporte, la persecución terminó cuando en el intercambio de balazos los neumáticos de la unidad reventaron, por lo que ya no pudo continuar la fuga del grupo.
Sin embargo, los judiciales seguían disparando.


Al bajar de la camioneta, los policías preventivos, que en ese momento ya eran más de 30 unidades vieron descender a dos hombres heridos que se metieron a las oficinas.
Fue hasta las 05:00 horas este jueves cuando dos de los presuntos judiciales extorsionadores salieron escoltados por 15 agentes de la Policía Judicial y fueron trasladados a la Agencia 50 del Ministerio Público.


Al menos cuatro mandos de la SSP-DF fueron requeridos para declarar en la agencia central del Ministerio Público, que se localiza en las oficinas principales de la PGJDF en la colonia Doctores.
En medio de tiroteo perdió la vida el agente judicial, Ricardo López González, en el hospital Xoco; dos elementos más se encuentran heridos. José Gabriel Jiménez Muñoz, en el hospital La Villa y José Juan Acosta Licona, en el hospital Vicente Leñero.

Qué miedo siento por mis padres, mis hermanos, mis amigos, por mi y las personas que quiero, sabiendo de "autoridades" asi en la calle.

4 comentarios:

La ChiCa X dijo...

..si que miedo :(


cuidate mucho

n€n∂ h€rMø§∂ dijo...

Demonios, pinche gente, enoja mucho que existan personas asi...

Besos nene!

PeTe sHomeZ dijo...

no ma...
la neta si caga, y en la madre...
por eso cada vez mas gente s vuelve paranoica en estca ciudad...
si no es por la delincuencia, es por la ineptitud y pendejadas de los q deberian impartir la "ley"

cuidate hec!

-•MiTa CorLeoNe•- dijo...

Lo bueno que estan para "protegernos y servirnos"...puuuuras de esas con nuestras autoridades.

Saludos
Arrivederci